Donde dije digo, digo digo.

Las frases que todos compartimos en redes sociales pero que no dijeron quienes creemos.

El comienzo de Lector hablando a gritos fue sencillo, un perfil de Facebook que se dedicaba a compartir citas de autores que nos gustaban y que queríamos que la gente disfrutase de ellas tanto como lo hacíamos nosotros.  Cuando buscábamos contenido que volcar en la red social nos dimos cuenta de que por Internet circulaban muchas citas de autores que luego no eran tal.

Estas citas falsas corren como la pólvora hoy en día y en muchas ocasiones hemos detectado estas citas. Estas frases espurias han golpeado a cualquier autor, y en esta ocasión hemos querido hacer una recopilación de las frases más famosas que se han compartido y que en realidad son falsas.

Esta cita la hemos leído muchas veces, y la hemos visto compartida en foros literarios afirmando que fue dicha por Platón.  La realidad es que tal cita fue dicha por George Santayana en su obra Soliloquies in Englan and Later Soliloquies, publicada en 1922.

Niccolo Machiavelli tampoco se libra del fenómeno viral y lo que ello conlleva. En ninguna de sus obras dijo jamás "El fin justifica los medios". Lo más parecido es una cita que se puede encontrar en el tercer volumen de Historia de Florencia: "Aquellos que triunfan nunca resultarán avergonzados por el modo en que hayan triunfado."

Cervantes también ha sido víctima de numerosas citas falsas. Una de ellas es "Ladran Sancho, ¡señal que cabalgamos!". Esta cita no aparece en ninguna página de la obra de Miguel de Cervantes, al igual que "Cambiar el mundo amigo Sancho, que no es locura ni utopía, sino justicia". Esta última la vemos muy a menudo adjudicada a Cervantes, pero al igual que la anterior, esta no aparece en ninguna página de la obra de Cervantes.

Voltaire no dijo nunca esta cita, no obstante si sabemos quien la dijo, y también por qué se atribuye erróneamente a Voltaire. Evelyn Beatrice Hall en su obra de The friends of Voltaire escribió esta cita. Debido a que la obra trata sobre la vida de Voltaire se pensó que el pensador francés la pronuncio, craso error.

Internet es una gran herramienta, pero si no se sabe usar y navegar por ella puede ser contraproducente. El trabajo crítico que debe realizar un usuario ante la avalancha de información que podemos encontrar es inconmensurable. Es muy importante la labor del espíritu crítico a la hora de tratar la información, sea cual sea. Por eso, desde Lector hablando a gritos damos algunos consejos antes de compartir nada en Internet:

1º ¿Has comprobado la fuente inicial?

2º ¿Has contrastado la información con otros medios conocidos o académicos?

3º ¿Puede haber algún interés oculto en la información que se comparte?

Los bulos por la red son muy comunes, si no actuamos con criterio seremos cómplices de la difusión de falsedades por la red.

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *